Cuando escuchamos la palabra “teatro” inmediatamente visualizamos el edificio donde se representan obras teatrales, el escenario con una escenografía impresionante, todo un espectáculo. Pero existe un elemento más que importante para la realización de una obra teatral, el actor. No importa que tan buena escenografía se encuentre sobre el escenario, ni las luces o la música, sin un buen actor la obra será un fracaso total.
Para entender mejor lo que implica ser actor de teatro, platique con Alberto Joya, un joven que se dedica a esta bella y difícil profesión.
“Lo más difícil es separarte de tu familia, de los amigos, debes decirle adiós a tu vida social porque tienes que sujetarte a muchas horas de ensayo, y esto implica un desgaste físico y emocional. Antes de que se inicie la obra se deben iniciar los ensayos con 6 meses de antelación, mínimo.” Dependiendo de que tan grande se la producción los ensayos pueden comenzar desde un año antes. Una vez iniciada la obra los ensayos continúan, el trabajo de un actor no termina cuando se cierra el telón.
No podemos olvidar que el actor es un ser humano que al igual que cualquiera pasa por momentos difíciles en la vida pero no por eso deja que los problemas personales se mezclen en el ámbito laboral y le impida cumplir sus sueños. “No hago esto por ser famoso, esa no es la prioridad de quienes decidimos hacer arte, soñar con la fama es de gente mediocre, lo que me motiva a seguir a pesar de todo es el poder transmitirle algo a una persona. La técnica vivencial es, a mi gusto, la mejor para lograrlo, porque nunca vas a ser otra persona, eres tu reflejando tus emociones a través de otros personajes.”
Antes de entrar a escena algunos actores (probablemente la mayoría) comienzan a sentir los nervios típicos de presentarse ante una multitud de personas, por eso algunos tienen un tipo de ritual o preparación especial para tranquilizarse antes de subir al escenario. “Se tiene que hacer una meditación, saber que es lo que estas haciendo porque aunque debes entrar en el personaje, no debes sentirte completamente él, eso te puede causar problemas, debes saber separar la ficción del personaje de tu vida real. Otra parte de la preparación, puede ser algo espiritual si crees en Dios o en alguna otra religión.”
“No podría medir el tiempo que le dedico a la actuación, todo mi tiempo libre se lo dedico a ensayar, desde escuchando las canciones de la obra, leyendo mi libreto, aprenderme mis diálogos hasta repasar las coreografías. Prácticamente le dedico todo el día.” Dedicarse a la actuación no es algo que se deba tomar a la ligera, se debe tener una gran pasión por esta profesión, ya que todo tu tiempo debe dedicarse completamente a ésta.
En la historia del teatro existe una gran lista de obras que son más que buenas. Algunas de ellas han sido puestas en escena con gran éxito aquí en México, algunas otras han dado la vuelta al mundo pero sin pasar por nuestro país. “Wicked es lo más espectacular que ha existido en el mundo del teatro, estuvo en Londres, Broadway y el año pasado llego a México y creo yo que era la única obra espectacular que faltaba por presentarse en nuestro país.”
Sin duda en el mundo del teatro lo mejor que existe es Broadway, las mejores obras de teatro se presentan en ese lugar, algunas de esas obras han llegado a México y han tenido mucho éxito, pero porque cuentan con directores extranjeros, mientras que aquellas obras que son nacionales no logran sobresalir. “En México hay actores muy buenos que merecen estar en otros países, para presentarse en obras con una calidad de producción mejor. La gran diferencia entre el teatro nacional y el extranjero es la inversión que se hace a nivel producción.”

No hay comentarios:
Publicar un comentario